3.La Descripción Bibliográfica
   Técnicas de Descripción
    Página Principal


Introducción
            1. La Descripción Bibliográfica:
                1.1. Finalidad
                1.1. Su campo de estudio.
          2. Técnicas de descripción:
                2.1. La transmisión y la reproducción
                2.2. La fórmula
                2.3. Anotaciones técnicas
                2.4. El contenido
          3. Conclusiones
          4. Obras Consultadas

Introducción
            La descripción bibliográfica es una de las ramas que estudia la bibliografía analítica o científica (material), la cual se abordara a continuación debido a que está tiene como fin conocer a profundidad los procedimientos y materiales empleados en la edición del material específico, su función es la descripción precisa del material. Está es una aplicación bibliográfica de gran ayuda para la identificación de otras reproducciones de libros sobre los que se ocupa así como para determinar su calidad. Así mismo, se pretende dar una perspectiva general de las técnicas utilizadas en la bibliografía analítica, las cuales registran la información y proporcionan la identificación del documento.

1. La Descripción Bibliográfica:
1.1. Finalidad
1.2. Su campo de estudio
            La bibliografía material estudia los materiales gráficos como unidades físicas y objetos materiales. Su objetivo es precisar, identificar y describir las características tipográficas del material bibliográfico. La bibliografía analítica o científica se divide en tres ramas: bibliografía histórica, descriptiva y textual. Este ensayo se ocupará de la descripción bibliográfica, la cual tiene como fin conocer a fondo las técnicas y materiales utilizados en la edición de determinado material, su función es la descripción precisa del material, ejemplo, tipo de papel, características específicas del material empleado, etc. Las bibliografías descriptivas son listados que proveen descripciones físicas exhaustivas de los libros o del material que listan, permitiendo identificar variaciones significativas dentro de una misma edición. (Simón, 1971)
            La obra de Philip Gaskell: Nueva introducción a la Bibliografía material 1ª Edición, 1999, es una introducción práctica a la bibliografía analítica o científica (material)y a las técnicas de descripción de la misma;  estableciendo que la Bibliografía, con su significado de lista de libros descritos en mayor o menor detalle, es una palabra ambigua y demasiado utilizada, ya que se aplica a cualquier cosa que vaya desde una lista breve de referencias hasta un minucioso estudio descriptivo. La elaboración de listas de libros, incluso las más detalladas, no siempre tiene mucho que ver con la ciencia de la transmisión de sus textos directamente y que también puede acrecentar nuestro conocimiento sobre la transmisión de otros textos del mismo período. Al mismo tiempo, una bibliografía de esta clase, analítica y descriptiva, sirve como medio de identificación de otros ejemplares de los libros sobre los que versa y también para evaluar su categoría. (Gaskell, 1999)

2. Técnicas de descripción:
            Las técnicas de descripción empleadas en la bibliografía analítica  o científica se pueden dividir en cinco categorías: 1) La transcripción, o reproducción, de la portada, etc., en la cual re registra al mismo tiempo la información y se proporciona la identificación. 2) Una fórmula en la forma taquigráfica convencional en la que se analizan el formato y la estructura del libro (la colación) y que, al analizar el proceso de su elaboración, aporta algunas explicaciones sobre los pasos dados en su producción; se añaden también, como pruebas complementarias de integridad e identidad, algunas notas sobre la clase de signaturas, el número de hojas y la paginación. 3) Una descripción técnica que aporta detalles como, por ejemplo, los números de prensa, la tipografía, el papel y las láminas intercaladas. 4) Algunos pormenores sobre el contenido del libro; y una anotación de los ejemplares examinados. 5) Anotaciones sobre cualquier otra información que pueda arrojar luz sobre la historia del libro; y una anotación de los ejemplares examinados. (Gaskell, 1999)
            Es importante señalar que el estudio y análisis de los documentos basándose en estos cinco apartados varia dependiendo del alcance que se le da a cada uno de ellos, es decir, si el objeto de la bibliografía reside en el contenido del texto, entonces no se le dará tanta importancia al papel o la tipografía; en cambio, si el factor de la bibliografía es el trabajo impreso, se describirán con detalle la tipografía, papel, etc., mientras que la información referente el contenido será excluida. Conjuntamente el bibliógrafo deberá tomar decisiones sobre el contenido, la cantidad añadida sobre el mismo, el propósito de la descripción, la información debe ser descartada, etc., todo ello para evitar datos fútiles o sobrantes.

2.1. La transmisión y la reproducción
            Usualmente los bibliógrafos reproducen la portada total de un libro por medio de un método llamado cuasifacsímil, y esto se hace así por dos razones: en primer lugar porque reúne, en su forma original, todos los detalles necesarios sobre el autor, el título, el impresor, el editor y el lugar y fecha de edición; y, en segundo lugar, porque proporciona una gran riqueza de detalles tipográficos arbitrarios, aunque característicos,, que nos sirven habitualmente para distinguir la composición de portadas distintas.
            No obstante, el cuasifacsímil no determina evidentemente una composición de otra, ya que registra exclusivamente las letras y los símbolos impresos en la página; no diferencia entre las diferentes pólizas, dentro de los extensos márgenes de la redonda, la cursiva o la negrita, y no señala ni el tamaño de las marcas tipográficas ni su colocación en la página. En consecuencia, es necesario que el bibliógrafo compare las portadas originales con las reproducciones. Por lo tanto, la cantidad de material que se haya de transcribir se habrá de decidir según las necesidades de cada bibliografía y la disponibilidad de medios de reproducción fotográfica. El método de cuasifacsímil se utiliza también para transcribir los pies de imprenta, los colofones, los titulillos y cualquier otro material tipográfico. Gaskell señala que también se puede utilizar para transcribir el texto que aparece en las viñetas, los grabados, las litografías, aunque se recomienda que, al publicar una bibliografía, las portadas con grabados y litografías se reproduzcan fotográficamente si es posible. (Ibidem)
            Como sabemos la bibliografía es una disciplina se suma importancia para organizar, identificar y localizar documentos; en la bibliografía material y en específico en la descripción bibliográfica, el cuasifacsímil es un método de gran ayuda para la transcripción del ejemplar, congregando todos los detalles tipográficos del documento y la composición de sus portadas.

2.2. La fórmula
  La formula, que incluye el formato y la colación o el registro detallado de las signaturas, tiene la doble utilidad de mostrar cómo ha sido elaborado un libro - o como debería haberlo sido idealmente - y de proporcionar un sistema de referencia sobre sus componentes.

2.3. Anotaciones técnicas
  En estas se incluyen algunos apuntes sobre la posición de las signaturas, los reclamos y los números de prensa; sobre la tipografía y el papel, y sobre cualquier lámina u otros añadidos que no estén incluidos en la colación.

2.4. El contenido
  La anotación sobre el contenido explica cada página del libro, refiriéndose a ellas por las signaturas (para los libros del período de la imprenta manual) o por el número de página (para los libros del período de la imprenta mecánica, y también para los libros del siglo XVIII si la paginación es correcta).

3. Conclusiones
            Ahora bien la bibiografía es una disciplina de gran importancia para la identifación, descripción y organización de los documentos, para el análisis de los libros como entidades físicas e intelectuales.              Conjuntamente la bibliografía ayuda a la selección, localización y transmisión de los documentos, por medio de la reproducción, esto con fines de asistir a la edición y disposición de textos sólidos.
            Conviene destacar que la bibliografía no debe concretarse al estudio de documentos literarios, todos los documentos ya sean manuscritos e impresos son de gran importancia para el bibliógrafo, cabe señalar que los propósitos y técnicas de la bibliografía se aplican a cualquier documento,  película, disco, etc.
            Estas técnicas de aplicación para la identificación de las entidades bibliográficas materiales son de gran importancia para la descripción de los documentos, para ofrecer la composición y estructura de los objetos materiales y la exégesis exacta de los  escritos o manuscritos impresos del pasado; para ello los bibliógrafos deben ser capaces de conocer la historia del libro, enriqueciendo así al conocimiento del presente estudiando el pasado del universo bibliográfico.

4. Referencias Bibliográficas
 



Página Principal